Visual Studio Team System 2008: Mis experimentos y experiencias


Una de las mas grandes dudas cuando una nueva version de cualquier producto es liberada es el tema de la compatibilidad con el trabajo anteriormente hecho, claro con la salida de VS 2008 esto tambien ha sido una preocupacion, pues les cuento que todo lo que han hecho con VS2005 funciona perfectamente, si quieren usar desde la solucion claro que tiene que convertir el archivo de la solucion pero no es nada dramatico, y claro VS 2008 es multitarget, es decir si quieres construir proyectos para Framework 2.0 de cualquier tipo (Windows, Web, Servicios, etc...) seleccionas en las propiedades del proyecto que Framework vas a usar y voila!! O cuando agregas un nuevo proyecto asi mismo seleccionas el Framework en la parte superior derecha y listo!! Algo interesante tambien es que en la solucion de VS 2008 puedes tener Frameworks de diferentes versiones, por ejemplo el Servicio en 2.0 y el cliente en 3.5, esto claro te da una flexibilidad impresionante...

Y para quienes trabajan con Team System?? Esa si era una pregunta de examen!! Pues yo tambien tengo mi ambiente Team System 2005, con Team Foundation Server 2005 y todas las de ley, se puede usar el Team Foundation Server con Visual Studio 2008?? Pues me dijeron que si cuando pregunte a uno de los expertos en el tema, claro ver para creer, asi es que baje el cliente de Team Foundation 2008, llamado Team Explorer 2008 lo encuentran en http://download.microsoft.com, y lo instale a mi Visual Studio Team System 2008, demoro un poco mi instalacion pero de verdad valio la pena!!

Me pude conectar a mi Team Foundation Server 2005 sin problemas, pude ver los documentos normalmente y todo, pero aqui entra lo interesante: Recuerdan ustedes que en Sharepoint Services 2.0 no se registraban correctamente los documentos Office 2007, es decir un docx sale sin icono y si lo quieres editar te baja el archivo como cualquier cosa, bien con el Team Explorer 2008 resulta que si ves el documento desde Visual Studio en el Tab del Team Explorer lo ves como un documento Office!! Al fin!! No me hace falta hacer la maroma que hay que hacer para cambiar TFS 2005 a Sharepoint Services 3.0!!! Eso si que es un alivio, y ademas me permite editarlos!!! Felicidad completa!! Esto incluye poder usar Project 2007 y que se aten los Workitems a tu TFS como se debe!!

De verdad estoy muy feliz por esto, uno puede usar tranquilamente las nuevas versiones sin temor a perder su trabajo ni tener regresiones!! Wow y gracias a los equipos de desarrollo de VS y TFS por acordarse y tomar en cuenta las sugerencias de los usuarios sobre el tema de compatibilidad hacia atras!!

En resumen lo que soporta Visual Studio 2008 Team System en el tema compatibilidad hacia atras es:

- Multitarget (Frameworks 2.0, 3.0 y 3.5)
- Soporte para proyectos de varios Frameworks en una solucion

Team Explorer 2008:

- Compatibilidad con Tema Foundation Server 2005
- Compatibilidad con Office 2007 para editar documentos
- Plugins para Office 2007 de Integracion (Administracion de WorkItems)

Pues entonces si quieren probar no tengan miedo, haganlo con confianza!!!

P.d.: Ademas mi ambiente de desarrollo es Windows Vista Business, tengo tambien Visual Studio 2005 Team System y Team Explorer 2005, no me trae conflictos para nada!!

0 comments: