Mis aventuras con AutoCAD MAP: Arquitectura

|

Gracias a todos los que han leido la poca información que puedo poner en este blog sobre AutoCAD MAP 3D y .NET!!!

En respuesta a un comentario desde Perú, voy a aclarar unas dudas y en lo posible guiar en algo el uso mas tipico para estas aplicaciones: El Catastro.

Con las capacidades de AutoCAD Map sobre los datos geoespaciales, es decir mapas que pueden llegar a ser muy complejos, es realmente una excelente opción usarlo!! Imaginen que no tienen que manejar directamente los datos espaciales si no que esto es por completo automatico!!! Y de la fuente o fuentes de información que uno disponga!!

Normalmente el primer problema es que los datos geoespaciales tengan relación con otros datos relacionales (es decir que los graficos puedan ser relacionados con sus atributos alfanumericos), para esto se debe tomar una estrategia que vaya de la mano con la prospectiva tecnologica que la empresa a la que estamos ayudando ha elegido, esto especialmente por donde se almacenan los datos y por que generalmente ya existen datos que se desean que se usen para los propositos mencionados, para esto escribire otro post que sera bastante extenso en verdad...

Supongamos que Oracle es nuestro repositorio principal y tendra dentro de la misma tabla los datos espaciales, la clave que lo identifica y otros datos necesarios, y ademas que este esquema fue definido con las herramientas de AutoCAD Map para este fin, como mencione antes esto cubrire en otro post...

Bien la parte de la pregunta que quiero responder es si se puede hacer que un programa .NET haga de host para AutoCAD Map y no al reves como he mencionado antes, ademas con esta condicion la idea de poder seleccionar la parcela (tambien conocido como lote) y que se muestre y modifique la informacion de la misma, si que la puso dificil nuestro amigo!!

Bien la primera parte es factible, usando a AutoCAD como objeto COM dentro del formulario, pero claro en ese punto es un tanto dificil manejar cierta funcionalidad como los FDO que nos interesan justamente para el segundo proposito, voy a tratar de hacer esto como lo pide nuestro amigo por que la verdad lo he hecho al reves, es decir que AutoCAD sea el Host del codigo .NET y si se puede obtener la informacion de la parcela y modificarla claro, de hecho es factible que seleccionas la parcela y obtienes la informacion, la cambias y todo, e incluso puedes dibujar la parcela, crear los datos y todo!! Con .NET claro!!!

Mi primera recomencadación es que deficitivamente se use AutoCAD Map 3d 2008 Sp1 como el cliente de la base de datos, aun le falta evolucion a la tecnologia geoespacial para poder ser usada bien con los conceptos de SOA, pero va por buen camino...

La estrategia que se usa dentro del cliente para manipular los datos es mixta, es decir se usa FDO que contiene AutoCAD para manipular toda la parte grafica, y .NET para poder modificar los datos alfanumericos asociados, claro entre estos dos existira un vinculo que es la clave unica que identifica al registro que mantiene los datos, como planteamos antes estos estan juntos y es bastante sencillo hacer este tipo de operaciones por cuanto FDO se basa en la arquitectura de los Proveedores de Datos .NET, es decir uno los usa como usar SQL Sever u Oracle!!

En la base de datos como comente antes se deben tomar una serie extensa de consideraciones pero lo que si recomiendo por completo es que para la creacion del esquema de datos completo se use las herramientas de AutoCAD Map, esto es por que este genera ciertas columnas para su uso y asi mismo alimenta ciertas tablas especificas de la base de datos (especialmente en Oracle) para que los datos graficos esten siempre consistentes, y debe ser todo esl esquema!! Ahora si existen tablas que se planifica que no contengan datos graficos si no sirvan para otros propositos entonces pueden ser creadas en los administradores de la base de datos elegida...

Para operaciones simples es tambien una muy buena opcion evaluar los controles que provee ThinkGeo (http://www.thinkgeo.com), son realmente una excelente opcion y en mas de un caso un buen reemplazo para AutoCAD Map!!!

1 comments:

Anonymous said...

well.. it's like I said!