El Gourmet .NET

|

Desde que uso el Framework .NET realmente me he sentido feliz por que no tengo que repetir codigo sobre cosas que ya se han hecho hace mucho tiempo, ademas de que es realmente fiable y se ha convertido en una excelente alternativa para el desarrollo rapido de aplicaciones, ademas de claro estar ganado madurez!!!
Pero la verdad he notado que muchos desarrolladores lo usan sin conocer el Framework, y saben normalmente las aplicaciones que desarrollan son maravillosas en todo sentido!! Asi es que estaba pensando: "Que tal que ademas de construir esas aplicaciones geniales se use el Framework de un modo correcto... Uhhmm puede ser algo muy interesante!!!" y pues he decido publicar pequeñas notas en este blog llamadas "El Gourmet .NET" donde les comentare sobre trucos de como usar el Framework para mejorar el desempeño de las aplicaciones que construimos a diario.... Espero que les sirva!!!

Esta ves comenzare con el uso del Try - Catch

Sabian ustedes que cuando ponen un bloque de Try - Catch en cualquiera sea el lenguaje que usen con el Framework .NET, le ponen un poco en apuros?? Si asi es, se realizan un poco de operaciones para poder manejar las excepciones que pueden darse, pero muchas veces a cambio de uno de estos bloques podemos escribir el codigo de modo que se pueda verificar esto con un if por ejemplo, o simplemente podemos asegurar que esa excepcion no se va a dar, o incluso este controlada de modo que pueda fluir entre capas y exista una capa que especificamente controle las excepciones?? Bueno hay tantas alternativas.... que mejor les escribo un poco de codigo de ejemplo (C#) para reforzar el punto, este es para usar un string que posblemente este vacio y puede provocar una excepcion:

string strTest = null; //En este caso provocamos intencionalmente la excepcion

try
{
strTest.Trim(); //Al ejecutar esta accion se levantara un Null Reference Exception
}
catch(Exception ex)
{
throw ex; //Este puede ser un modo de elevar la excepcion a otra capa o pueden controlarse de otros modos
}

Ahora cambiemos por el siguiente codigo:

string strTest = null; //En este caso provocamos intencionalmente la excepcion

if (!String.IsNullOrEmpty)
{
strTest.Trim(); //Se ejecutara solo si esta inicializada la variable o no es una cadena vacia
}
else
{
//Se controla la excepcion del modo que decidimos, pude ser elevandola mandando una excepcion o simplemente con un messagebox avisar que esta vacia esa variable
}

Como ustedes ven si hay modo de hacerlo y este apenas es un ejemplo, hagan la prueba cambien un codigo en el que ese Try - Catch se repita muchas veces por un if u otra estructura de control y van a ver como su codigo vuela!!!

0 comments: